viernes, 3 de junio de 2016

Un poquito mas de abertura a partir de una buena entrevista que transcribimos:
 

Psicólogo Alejandro de Barbieri cantó Las 40

Frustrame y decime te amo

 

"El daño que ha hecho la psicología en la sociedad es tremendo": el psicólogo Alejandro de Barbieri cantó Las 40 de Montevideo Portal. Por Gerardo Tagliaferro.


Si estoy en una rueda de boliche en medio de una discusión sobre los hijos y la mar en coche y me descuelgo con que a los niños hay que frustrarlos, frustrarlos y frustrarlos -así, con ese énfasis-, voy a tener que explicarlo muy bien para que no me adjetiven un poco fuerte.

Quien está en condiciones de explicarlo es Alejandro de Barbieri, que es psicólogo pero está en conflicto con la psicología, o al menos con parte de ella: la que según su opinión sustenta el paradigma con que padres y docentes pretenden educar a sus hijos y tiene alguna responsabilidad, entre otras cosas, en el alto número de intentos de suicidio adolescente.

"Si yo al joven lo frustro y a su vez le digo lo que espero de él, o sea, me animo a ser el malo de la película, él me va a poder decir: ‘Yo sé que vos querés que sea periodista como vos, pero yo quiero ser otra cosa'", dice ante el grabador encendido en su consultorio del CELAE (Centro de Logoterapia y Análisis Existencial), la institución que dirige.

"Criar se cría a un perrito, pero al niño se lo educa", sostiene De Barbieri y agrega -citando a Savater- que "educar es frustrar" y si esto no sucede, "el pibe queda perrito": come, duerme y si lo trato mal, muerde.
Autor de dos libros de "autoayuda" que han sido éxitos editoriales -"toda lectura es autoayuda", cree él- es uno de los principales exponentes en Uruguay de la logoterapia, una corriente de la psicología creada por el austríaco Víktor Frankl -un exprisionero de los campos de concentración nazis- que postula la indivisibilidad de lo biológico, lo psicológico y lo espiritual y considera a la búsqueda de sentido en la vida como la principal necesidad del individuo.

"Hasta ahora mis colegas no me han hecho bullying", se alegra De Barbieri, porque sus misiles contra la "psicología determinista", aquella que trata de "explicar las cosas", son pesados. Para él, el mundo y los seres humanos estaríamos mejor "sin tanta explicación y con más implicación".


1) Fernando Savater dice, y tú lo has citado, que los pesimistas pueden ser buenos domadores pero no buenos maestros.
Buenísimo. También dice que "educar es frustrar". Savater dice: "Si usted es pesimista, usted doma". Hay que entender la diferencia entre criar y educar.

2) ¿Dónde está esa diferencia?
Criar se cría a una mascota, a un perrito, pero al niño se lo educa. Y el drama que tenemos hoy en día es que como los padres no se animan a frustrar, el pibe quedó perrito. Se los digo así.

3) ¿Y qué significa quedarse perrito?
A Simba le das de comer, duerme la siesta y ya está, no lo jorobes más. Te hace el baile cuando estás llegando, pero después quiere comer y dormir. Los adolescentes también, se parecen mucho a un perrito, pero para que se transforme en persona se tiene que levantar solo y tener ganas.

"Criar se cría a un perrito, al niño se lo educa. Y el drama que tenemos es que como los padres no se animan a frustrar, el pibe quedó perrito"
4) ¿Vivimos en una sociedad pesimista?
En Uruguay tenemos de ocho a diez intentos de suicidio por día. Savater dice que uno puede ser pesimista pero en privado: con su pareja, con el psicólogo, con un amigo. ¿Vamos a seguir repitiéndonos estas cifras todos los años? ¿Qué estamos haciendo para cambiar?

5) No todos los intentos de suicidio son de gente que quiere morir, ¿verdad? Muchas veces hay una búsqueda dramática de llamar la atención.
Sí, pero si hay más de tres ya hay muchas chances de que la persona... Igual hay un mito que a veces la gente lo usa mal: "El que dice que se va a matar no lo va a hacer", entonces al final se termina matando. Cualquier persona que dice que... para nosotros los psicólogos hay un alerta, hay que prestarle mucha atención.

6) En un adolescente con conducta suicida, ¿puede haber una especie de grito desesperado a sus padres?
Está todo vinculado. Lo que pasa es que los padres no los queremos frustrar, porque "no quiero que el nene sufra lo que yo sufrí"... Es un daño que ha hecho la psicología determinista a la gente, que dice "no toques al nene porque lo vas a traumar". Bueno, si no lo toco yo, ¿quién lo va a tocar? El niño tiene que ser educado por mí.

7) El problema de las culpas de poner límites.
Claro. La otra vez decidimos cambiar de liceo a nuestras hijas, lo decidimos los padres y chau. "Van a llorar"... claro que van a llorar. Pero lo deciden los adultos. Ahora estamos encantados porque hasta nos están contando cosas que nos demuestran que la decisión que tomamos fue la mejor. Siempre digo en las charlas: "Traumalo vos antes que lo traume Tinelli". No me refiero al trauma sexual, en un sentido grave, hablo de "te dije que no, y es no". "Ah, papá, sos malo". "Sí". "Entonces no me querés". "No te importa si te quiero o no". A vos te tiene que importar que te quiera tu pareja, si los pibes son más importantes que ella estás en el horno.

8) Los padres tenemos miedo de que nuestros hijos no nos quieran.
Exactamente. Eso se llama "madres vestales". Por eso yo hablo en mi libro de educar sin culpa y me mandó un mail mi prima de España y me dice: "Ale, te felicito por tu primer obra de ficción" (se ríe). Mi abuela educaba sin culpa y decía "tu madre salió así" o "tu tío salió así". Ella no creía tener nada que ver en cómo había salido mi mamá. Y nosotros en los últimos 30 años nos fuimos para el otro extremo: si le digo, si no le digo, si se murió la tortuga, si me voy a separar, si cambio de trabajo, pobrecito, lo va a afectar... Entonces, por ese miedo, claudico en el rol y tenemos hijos huérfanos. El primero que le va a decir "no" sin miedo es el docente y los padres se enojan con él porque es el primer malo. Antes el malo estaba en la familia, entonces el pibe entraba educado al aula.

"A vos te tiene que importar que te quiera tu pareja, si los pibes son más importantes que ella estás en el horno"
9) Hace un tiempo escuché a tu colega Álvaro Alcuri decir que él integraba la primera generación de padres culpables y decía: "Cuando yo era chico sabía que un ‘no' era ‘no', y que atrás del ‘no' venía el zapatillazo".
Claro. En el libro puse frases de mi madre: "A mí me duele más que a ti". Cuando trabajo con jóvenes la utilizo y les pregunto qué es esa frase y les doy opciones: ¿un programa de entretenimiento español? Se matan de la risa, no saben lo qué es. Menores de 20 años no saben lo que quiere decir "a mí me duele más que a ti", nunca lo escucharon. O les pongo una viñeta de Quino en la que aparece Guille gritando "dije que no me voy a bañad y no me voy a bañad", y después pasa la madre arrastrándolo de un brazo. Hoy los psicólogos dirían que lo está arrastrando y que eso es violencia, que el niño está expresando un deseo y su madre no lo está tomando en cuenta. En mi libro puse un capítulo inspirado en mi hija grande, de 14 años: "Coaching para que el hijo adolescente entre a bañarse y no salga traumado". Otro es coaching para que el nene abra el yogur o para que ande en ómnibus solo.

10) Es más cómodo abrirle el yogur y resolver el problema.
Por eso hoy te hablaba de las "madres vestales", aquellas que tienen miedo de que el hijo no las quiera. Y yo les digo que es más importante que su pareja siga enamorada de ella. Enamorada, no que la quiera. El otro día un paciente me dice: "Ella no quiere tener sexo". "¿Con quién?", le pregunto yo. "¿Con Brad Pitt, con el portero o con usted, señor?" "No, conmigo". "Ah, ¿y usted no tiene nada que ver?" Porque somos personas, no somos perritos. A la Rosita la tengo que encerrar cuando está en celo, porque no puede elegir con quién tener sexo. Entonces, volviendo a los hijos, si yo tengo miedo de que mi hijo no me quiera no lo voy a frustrar, y el exceso de protección parental ha hecho que nuestros hijos sean más inmaduros emocionalmente. Entonces, a la primera de cambio, con 15 años, la novia lo deja e intenta suicidarse.

11) ¿Hemos involucionado entonces a tu criterio?
Bueno, yo denuncio eso y por ahora por suerte no he tenido mucho bullying de mis colegas, parece que lo tomaron bien. ¿Cómo la gente no cree en los psicólogos y los psicólogos creen que sí? ¿Cómo no hacen psicología de los psicólogos? Yo doy charlas para empresas, para un montón de gente y les pido que levanten la mano los que creen los psicólogos. De 200 personas, ¿cuántas levantan?

12) Pero hay mucha gente hoy que recurre a un psicólogo.
¿Y? ¿Eso quiere decir que creen en lo que le dicen? Hoy de mañana estaba hablando con una paciente y le digo: "¿Vos me vas a pagar a mí o no?" "Sí", me dice. "Entonces, ¿te puedo decir algo o estoy pintado al óleo?" El papá debería conocer a su hijo mejor que el psicólogo, y después que haga terapia si la precisa. Yo no digo "no a la terapia", lo que digo es: la familia, el docente y la terapia si se precisa. Que estén los psicólogos y que la gente vaya lo único que dice es que está el dispositivo armado. La gente va igual cuatro, cinco años.

13) Sos discípulo de Víktor Frankl, que dice que la búsqueda de sentido es lo que define a la naturaleza humana. Explicame eso.
Sí, todos somos hombres y mujeres en busca de un sentido a la vida y enfermamos si no lo encontramos. Tenemos a los jóvenes de hoy, muchos no saben qué quieren para su vida. Y eso genera depresión, apatía, vacío existencial. Si yo al joven lo frustro y a su vez le digo lo que espero de él, o sea, me animo a ser el malo de la película, él me va a poder decir: "Yo sé que vos querés que sea periodista como vos, pero yo quiero ser otra cosa".

14) ¿Tenemos datos estadísticos sobre los resultados de la aplicación de una escuela u otra de la psicología?
Mi libro Economía y felicidad vendió 8.000 ejemplares en dos años, y este (Educar sin culpa) lleva vendidos 4.000 en dos semanas.

15) Me refiero a si hay estadísticas sobre el resultado que tiene aplicar lo que vos decís.
Ahí la tenés.

16) Que tus libros se vendan no quiere decir que quienes los leen sean mejores educando a sus hijos después.
El feedback que estoy recibiendo de la gente es increíble. Lo que pasa es que en el libro digo cosas que los psicólogos no dicen. El daño que ha hecho la psicología en la sociedad es tremendo.

17) ¿La psicología o alguna corriente en particular?
El enfoque determinista: "No toques al nene porque lo vas a traumar" o "no quiero que sufras lo que yo sufrí". ¿Cómo señor? ¡Lo que usted sufrió lo hizo crecer como persona! Cuando te echaron del trabajo, cuando te separaste de tu mujer, cuando perdiste un hijo. Tengo 43 años, ¿te parece que puedo seguir reclamándole a mi viejo lo que no me dio? ¿Que no fue el padre que quise que fuera? La psicología dice: "Mirá como salí yo; yo soy consecuencia de esto, ¿viste?"

18) ¿Las terapias no ayudan, decís?
Las terapias no curan a nadie, lo que cura es el vínculo. Nuestro enfoque está teniendo esta receptividad porque los demás enfoques explican la vida, pero la gente no precisa que le expliquen la vida.

19) ¿Y qué precisa?
La gente necesita sentirse comprendida, agradecer a sus viejos y tomar la vida en sus manos. Tengo un paciente de 60 años que me dice que su padre no fue el padre que él quiso que fuera. "¿Y vos te crees que vos lo fuiste para tus hijos?", le digo.

20) En definitiva, todo lo que los seres humanos hacemos ¿no termina siendo para satisfacer necesidades propias?
Estamos inmersos en una cultura del ego y del individualismo. Nadie existe solo.

21) Lo que quiero decir es que, en definitiva, cuando yo no quiero frustrar a mi hijo , ¿no estoy pensando en mí? ¿Todo lo que hacemos no es, en última instancia, pensando en nosotros mismos?
Carlos Díaz, un filósofo español dice: "Me dueles, luego existo". Pero si mi pareja es todo para mí estoy en el horno, si mis hijas son todo para mí, estoy en el horno porque mañana se van a ir. Hay un eje de relaciones: yo y mi pareja, yo y mis hijos... Cuando el paciente narcisista me dice "yo me hice a mí mismo" o "yo no le debo nada a nadie", le digo: "¿A quién habrás deshecho para hacerte a vos?" Si no pongo un límite porque me voy a sentir mal, fijate qué egoísmo. "Dejalo un ratito más en la cama grande", "dejalo ser natural". Dejarlo ser natural es que sea perrito, que fluyan sus instintos.

"Muchos te dicen ‘mi hijo es lo más importante'. Por eso tiene tres años y lo tenés durmiendo en la cama grande"
22) Ahí es cuando hablás de "humanizar".
Humanizar es decir te quiero, te amo, pero también "te dije que no y es no". Mi hija llamó llorando a la madre porque se había olvidado unos zapatos que precisaba para un cumpleaños. La madre me pasa el celular y yo le dije: "Ya planificamos, vas como estás o no vas". Les digo a los padres: "Vos sos más importante que tus hijos". Eso es revolucionario porque muchos te dicen "mi hijo es lo más importante". Por eso tiene tres años y lo tenés durmiendo en la cama grande. ¿Es un curso intensivo para perder a tu marido? ¿O lo querés perder?

23) ¿Cuánto hay de formación en tu visión y cuánto de vivencias propias?
Uno no se da cuenta de cómo educó a sus hijos hasta que llegan a la adolescencia. Nosotros hemos sido exigentes con nuestras hijas porque hemos visto el peso de la no exigencia. En mi experiencia personal está el ser papá, ser esposo, ser hijo. Y de la teoría, el enfoque existencial, la logoterapia de Víktor Frankl está muy metida. El sentido de la vida, que somos libres y responsables. En las empresas entra un pibe de 25 años un lunes preguntando cuánto le falta para ser gerente y el viernes renunció por mensaje de texto. Y me dicen: "Ah, es la generación Y". ¿Y de dónde salió esa generación? Es un llamado de atención para los padres.

24) Los niveles de deserción y repetición liceal ¿tienen que ver con estas cosas que planteás?
Hay un dispositivo familiar que afecta, pero no pasa por el eje familias ensambladas - familias monoparentales. Los padres nos matamos trabajando para que no les falte nada y yo les digo a los gurises que pongan en el Facebook de su padre: "Papá, me faltás vos". Y afecta el pesimismo de los docentes, que ahora están más estresados porque el pibe antes entraba al aula educado, y además ellos también son padres. Recibí un mail de un maestro joven que me decía "gracias por darnos bola". Fijate la psicología qué lejos de la sociedad está.

25) Pero ¿por qué hay tantos chiquilines que no terminan el liceo?
Nosotros estamos trabajando en un proyecto que es formar, por ejemplo, a pibes que hacen psicología para que puedan dar biología (en los liceos). Entonces falta un profesor y los pibes no se quedan fumando un porro en la esquina, llamamos a ese a que les dé biología y tienen clase. Y después les damos un coaching de motivación, de entusiasmo y los sostenemos todo el año, que es lo que falta en Secundaria. Pero un centro educativo no puede creer que educa a los pibes si no educa a los padres.

26) ¿Cómo reciben los padres tus recomendaciones de frustrar a los niños, de ponerles límites, etc?
Muchos ponen el límite y se sienten mal porque los psicólogos dicen que hay que hacer otra cosa, que hay que explicarles. Yo digo: menos explicación y más implicación. Si vos estás implicado no precisás explicar tanto. Los padres se desviven explicando porque hay psicólogos que les dicen eso. "Mirá, nene, te voy a explicar. Vos tenés la suerte que yo no tuve, porque a mí mi padre no me explicó". ¿La tenés esa frase? Buenísima. "Además la maestra me dijo que vos sos inteligente". El otro día una madre me dijo eso y le dije: "Señora, ¿y usted no se había dado cuenta?" Precisan que se lo diga otro. Mis hijas son troncas para matemáticas, las dos. ¡Pero cómo canta Martina, cómo actúa en teatro Belén! Cada una tiene sus dones, van a precisar apoyo en matemáticas y ya está.

27) Se dice que los jóvenes no se involucran en política, aunque en esta campaña hubo algunos indicios en contrario. ¿Qué opinás?
Los jóvenes replican las actitudes de los adultos: si ven a sus padres cansados, fatigados, van a replicar su modelo de conducta. Hay como una especie de desencanto en cuanto a cómo se puede incidir en lo político. En una charla con jóvenes en Nueva Helvecia pedí que levantara la mano el que estaba contento. Levantaron la mano cinco o seis y les dije: "Armen un grupito en Facebook" para empezar a cambiar la realidad. La neurosis fatalista de la que habla Frankl -"pase lo que pase es todo lo mismo"- es lo que tenemos que cambiar.

28) Pero ¿hay espacio para que se involucren?
Lo que pasa es que en este país yo soy joven y tengo 43 años. Sendic es joven y tiene más de 50. Mi hija Martina tiene 15, joven es ella, yo soy un adulto. Vamos a dejar que los gurises entren, pero si soy joven hasta los 60, el de 40 todavía tiene que probar. Como dice Gonzalo Frasca: en Uruguay siempre sacás el premio revelación.

29) ¿Cómo se combate, a tu criterio, la aparentemente creciente violencia juvenil?
Con educación.

30) Sin querer involucrarte en discusiones políticas, ¿crees que la baja de la edad de imputabilidad ayudaba?
Un pediatra francés, Aldo Naouri, dice que nuestros hijos tienen 7 años menos de edad psicoafectiva de la que tienen. En ese sentido, el tema de la baja de la edad de imputabilidad puede tener ese sustrato: ojo al gol, porque si un chico tiene 16 años, ni siquiera tiene esos, tiene 10 u 11 a nivel afectivo o emocional.

"La labor del padre es humanizar al niño: ‘Te dije que no y es no?'. Frustrarlo, frustrarlo y frustrarlo"
31) ¿La violencia de muchos jóvenes está ligada a cuestiones sociales como la pobreza o la exclusión?
Creo que el tema de la violencia no es un tema de Carrasco contra Casavalle, aunque a veces en lugares de estratos sociales más bajos se da más el machismo o la bestialidad o el descontrol. Yo puedo decirle a mis hijas "te dije que es no y es no" sin ir a la agresión. Tiene que haber una autoridad sana para que no se llegue a lo impulsivo.

32) Da la impresión de que quienes hoy delinquen y tienen 20 años no van a cambiar porque se los reprima más. Por lo tanto, a corto plazo no hay magia, hay que trabajar sobre los que hoy tienen 5 para que ese camino no sea su opción mañana, sabiendo que es a largo plazo. ¿Compartís esto?
Totalmente de acuerdo. Escribí en mi último libro: "En otro tiempo, a un niño pequeño lo educaban hasta los vecinos. Hacía falta la tribu entera para educar a un niño". Por eso digo que la labor del padre es humanizar al niño: te dije que no y es no. Frustrarlo, frustrarlo y frustrarlo. No me lo va a agradecer ahora, pero educar es frustrar amorosamente.

33) ¿Mano dura?
Mano dura no, yo hago lo mismo con mis alumnos en facultad: no los dejo usar el celular ni el notebook. Para ellos es tratarlos mal, pero la desintoxicación digital es necesaria, ya tiene hasta explicaciones biológicas. No estoy discutiendo el Ceibal, todo eso está fantástico, pero lo que pasan conectados nuestros hijos los está afectando cerebralmente. Daña al cerebro y además son horas que perdieron de sus vínculos. Primero hay que desintoxicar a los papás: una cena, dos, tres, sin celular. A mis alumnos ahora transé que a la hora y media les doy una dosis: prenden el celular como locos.

34) Un joven que nació en un hogar con todas las carencias afectivas y educativas que te puedas imaginar y que a los 20 años ya mató a dos ¿es recuperable?
Claro que sí.

35) ¿Por dónde pasa esa recuperación? ¿Por la mano dura?
La recuperación que puede tener tiene que ver con la historia de esa persona, pero también con la resiliencia: gurises a los que les faltó el papá, robaron, mataron, fueron abusados sexualmente, pueden empezar a dar una respuesta positiva. No todo el que tiene un padre alcohólico es alcohólico. Ese es el determinismo.

36) ¿Qué hay que hacer para recuperarlo?
Puede ser recuperable trabajando el vínculo y dándole un sentido a su vida, y que se haga responsable de lo que hizo para poder cambiar. También depende de las condiciones psicológicas de cada persona y del daño que la droga hizo, porque a veces hay gurises a los que uno agarra ya con un daño avanzado. Por eso pongo el ejemplo del perrito, esos quedan perritos: me pegás, te muerdo.

37) ¿Trabajás con chicos de barrios pobres?
Sí. Trabajo en Casavalle, con el Jubilar. Ahí una vez por día dos gurises barren el salón, entonces a cada uno le toca barrer una vez al mes. Mirá qué pavada. Una madre sacó al nene porque le dijo a la directora: "¡No barre en casa, va a barrer acá!" Entonces, cada uno emparcha con lo que tiene, es un tema cultural.

38) ¿Es un buen negocio esto, además de todo?
Esta es una asociación civil sin fines de lucro. Acá tenemos un centro de logoterapia y cuando digo que no vivo de los pacientes es verdad. Vivo de los talleres que doy en empresas, de los cursos, de viajar dando charlas. Los pacientes que hay acá permiten cubrir los gastos de la asociación civil. Un negocio creo que no es.

39) La autoayuda tiene muchos detractores. ¿Tus libros son de autoayuda?
Para mí toda literatura es autoayuda. Somos lo que leemos y lo que escribimos. Para mí Cortazar es autoayuda, García Márquez es autoayuda. No creo que autoayuda sea solo Coelho. Con mi anterior libro, Economía y felicidad, tuve la experiencia de personas que me dijeron que iban a consultar con un psicólogo, leyeron el libro y les ayudó. Por eso les digo en broma a mis colegas que haga terapia quien lo precisa y que ellos gasten horas también trabajando con padres, en empresas, en centros educativos. Que un paciente me diga "me tuve que poner firme para decirle a mi psicólogo después de seis años que no quería ir más", fijate el daño de eso. Acá en diciembre todo el mundo para afuera. Volvé en febrero y fijate si Alejandro sigue siendo el mejor psicólogo para ti, si precisás terapia o precisás fútbol.

40) Pero hacés marketing.
Yo no hago marketing para tener pacientes, no quiero tener más pacientes. Que haga terapia el que la precisa. ¿Cómo la gente va a creer en los psicólogos? Es imposible que la gente crea, si ser psicólogo es ser psicoterapeuta. Qué tristeza me da una sociedad en la que ser exitoso sea tener muchos pacientes. Para mí, ser exitoso es tener menos pacientes.

Montevideo Portal / Gerardo Tagliaferro
Fotos: Manuel Lino
Comentarios: tagliaferro@montevideo.com.uy

lunes, 25 de abril de 2016

POSIBLES RAZONES POR LAS QUE TE ESTA DOLIENDO EL CUELLO.
Conoce la raiz de tu dolor y podrás acabar con el...
Extraido de MundoOpi.com.

Seguro que más de una vez has sentido dolor en el cuello y se lo has achacado al estrés. Pero esta no es la única causa.
Hay algunos hábitos que, sin que nos demos cuenta, pueden hacer que nos duela el cuello. ¡Y son fáciles de evitar!
Revisa y descubre si tu dolor de cuello está relacionado con alguna de estas razones…

1. Estás siempre encorvada


Trabajar frente a una computadora todo el día suele provocar que nos encorvemos sobre el escritorio y esto provoca dolor en el cuello.
Pero no solo es algo que nos afecte a quienes trabajamos frente a una computadora; muchas veces tenemos la costumbre de caminar encorvadas… Así que ¡a ser más conscientes de nuestra postura!

2. Tu lugar de trabajo


Claro que la culpa no es de las computadoras, sino más bien de la silla y el escritorio en el que pasas largas horas trabajando.

3. Fumas


Si el riesgo de sufrir cáncer de pulmón no era suficiente para convencerte de dejar de fumar, quizás saber que esto puede ser la causa de tu dolor de cuello sí lo haga.
Según los expertos, fumar deshidrata los discos de la espalda y el cuello, acelera el proceso degenerativo y provoca mucho dolor.

4. Tu smartphone


Si eres de las que se pasan todo el día con el smartphone en la mano y te duele el cuello, es probable que una cosa esté relacionada con la otra.
¿Sabías que cada vez que bajas la cabeza para mirar el móvil estás poniendo una gran presión sobre los músculos de tu cuello? Multiplica ese movimiento por la gran cantidad de veces al día que lo haces y tendrás al responsable de tu dolor de cuello en tus manos (literalmente).

5. Bebes mucho alcohol


Esta es quizás una de las razones más insospechadas por las que te duele el cuello: beber demasiado alcohol. Y no me refiero a la copa ocasional con la comida, sino a beber alcohol en exceso.
El problema es que cuando te pasas de la raya, a la hora de dormir, sueles quedarte durante mucho tiempo en una misma posición, lo que puede provocar dolor en el cuello al día siguiente.
TANNAT: Abril es el mes de la cepa emblemática del Uruguay y Martin Viggiano periodista de El Observador aprovecha para expresar sus sentimientos.

Publicado en el Blog Sacacorchos.
 

En 1838 habiendo cumplido la mayoría de edad, un señor llamado Pascual Harriague llegó a Uruguay, proveniente de Iruleguy en los bajos pirineos. Según cuenta la historia, este vasco francés inició varios emprendimientos en los rubros minería y ganadería, y hasta instaló un saladero en Salto. Pero su nombre quedaría marcado a fuego en la vitivinicultura uruguaya porque en ese mismo departamento del litoral norte, logró adaptar la cepa que décadas después se convirtió en bandera: Tannat.
Hay relatos que mencionan algún matiz en la llegada de esa uva tinta al país. Como por ejemplo que el argentino Juan Jáuregui (apodado “Lorda”), de Concordia, le habría proporcionado la variedad Tannat a Harriague para que la plante en Salto. Sea como fuere, a esta altura del partido los vinos uruguayos se conocen por el Tannat, y Harriague es responsable fundamental.
En homenaje a este hombre, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) celebra durante abril el mes del Tannat con una campaña que sugiere saber más sobre esa cepa (https://www.youtube.com/watch?v=2Xnlg_tTR5Y ). Elige abril porque Harriague murió en París el 14 de abril de 1894, habiéndose ido de Uruguay pero preocupado por la amenaza que enfrentaba el viñedo nacional con la maldita filoxera.
Podría hablar (escribir) mucho sobre el Tannat, pero me voy a centrar en dos cosas. La primera es intentar quitarle el prejuicio que reposa sobre sus hombros, en cuanto a que es un vino fuerte y poco menos que intomable. Pienso que eso, además de no ser cierto, es injusto. Si dijéramos eso hace diez años, quizá tendría que darle la derecha al crítico de turno. Pero hoy, con años de avance tecnológico en bodegas y la formación académica de enólogos, esa cepa tinta que es ruda, sí, claro, pero que tiene un potencial brutal para elaborar vinos excelentes, se adaptó a (casi) todos los paladares.
Podemos encontrar vinos rosados de Tannat y también espumantes de Tannat. Hay Tannat jóvenes muy suaves, otros con cuerpo, robustos, y algunos dulzones y amables. No desaparecieron, obviamente, los Tannat intensos y astringentes (duros, casi lija), pero ya no se puede decir: “no me gusta el Tannat”. Sencillamente porque el Tannat no es una sola cosa, son muchas a la vez.
Y lo segundo en lo que me quería centrar es en el sentimiento que me despierta la variedad. Pueden haber otras que me atrapen, me llamen la atención, me gusten y sean preferidas, pero la que realmente me despierta amor es el Tannat. Esa sensación solo podrá compartirla aquel que respeta y disfruta al vino elaborado con esa uva. El resto se lo pierde.
FIBROMIALGIA Y LAS FLORES DE BACH:
Las flores de Bach son esencias naturales utilizadas para sanar estados emocionales como el miedo, la soledad, la desesperación,el estrés, la depresión y la obsesión entre otras. Resultan ser una buena opción para los pacientes de Fribromialgia ya que no posee efectos secundarios ni contra indicaciones.

Publicado el Martes 29 de Marzo de 2016 en Terapia Alternativa de La República.
 
Fueron descubiertas por el investigador y homeópata Edward Bach que investigó diversas flores silvestres de Gran Bretaña, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno de ellos con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.
Entre las Flores recomendadas están las siguientes:
Wild Rose que controla los síntomas de debilidad o cansancio físico y depresión. Esta flor combate la apatía, la resignación y la depresión, además ayuda a tener unan buena actitud ante la vida
Aspen, es una flor que combate los miedos inexplicables y ayuda con el trastorno de sueño de la Fibromialgia.
El Agua de Roca, brinda ayuda con las formas de comportamiento y actitudes rígidas. También tiene efectos en la rigidez y tensión muscular.
Olive, ayuda a los pacientes con Fibromialgia por la constante debilidad generalizada que presentan. Esta flor es recomendada para personas que han sufrido física y mentalmente y que se encuentran cansados o fatigados a tal punto que ya no tienen fuerza para realizar ningún esfuerzo más. También es recomendable para aquellas personas cuya vida les representa un arduo trabajo y no les brinda ningún placer.
La Centaura, se sugiere su uso en los pacientes con Fibromialgia que generalmente priorizan las necesidades de los demás antes que las suya, llegando al punto en que ya no se escuchan y se someten a voluntades que no son suyas. Ayuda a tener fuerza de voluntad y a poder decir no.
La Genciana (la flor de la alegría), se receta cuando las personas se sienten tristes y decaídas.
La Aulaga, se sugiere su uso cuando los pacientes sienten desesperanza y piensan que no pueden hacer nada para mejorar la situación.
El Pino, resulta ideal cuando los pacientes se sienten culpables.
El Alerce, ayuda a las personas que tengan una baja autoestima.
El Acebo, se recomienda en aquellas personas que en muchas ocasiones sienten el dolor sostenido que la enfermedad produce que trae como consecuencia manifestaciones de agresividad o enojo. Esta Flor, ayudará a que las personas con Fibromialgia se quieran y a mejoren su actitud ante la vida.
La terapia de Flores de Bach es un tratamiento alternativo y debe ser recetada por un profesional que pueda elaborar una fórmula adecuada y personalizada para el paciente.
Cabe recordar, que ninguna terapia alternativa sustituye el tratamiento indicado por el médico.
 
GRAFOTERAPIA: Técnica terapéutica complementaria, natural e integral, al servicio de la medicina y la psicología.




http://www.arancoasociados.com/web/grafoterapia/
Francisco a los jovenes "La Felicidad no es una APP", "No se puede descargar", dijo el lider espiritual.
 
http://www.republica.com.uy/francisco-a-los-jovenes-felicidad-no-es-una-app/566547/ 

 

sábado, 23 de abril de 2016

NO LE DEBES NADA A NADIE :12 COSAS POR LA QUE NO DEBEMOS RENDIR CUENTAS NI JUSTIFICARNOS NUNCA.

EXTRAIDO DE GuiaDelBuscador.com. 

Muchas de nuestras decisiones despiertan preguntas y comentarios de quienes nos rodean: miembros de la familia, amigos e incluso de desconocidos que por alguna razón siempre tienen algo que decir acerca de cómo es o no correcto comportarse, vestirse, comunicarse e incluso construir relaciones de pareja.
En ocasiones estas personas van más allá y demandan saber el por qué de una u otra decisión que hayamos tomado. David William, reconocido psicólogo y blogger piensa que no existe ninguna razón por la que debamos responder si alguien intenta indagarnos acerca de los siguientes 12 puntos. Genial.guru te aconseja leerlos con atención.

1. No tienes por qué explicarle a nadie el por qué de tu estado civil.
Aunque vivas en union libre, tengas una doble vida o vivas con tus padres aunque hace tiempo que cumpliste los 25 no tienes deber alguno de explicar el por qué de tu situación. Si has decidido conscientemente lo que ocurre en tu vida eso significa que tienes tus razones para que sea tal y como es. Y no es asunto de nadie más.

2. No tienes por qué explicarle a nadie cuáles son las prioridades en tu vida
Tienes tu propia idea de lo que hay que hacer para vivir bien, ser feliz y hacer felices a quienes te rodean y esa es tu principal prioridad (ya sea que se trate de una cueva en el fondo de la tierra, una choza en medio de la selva, una vida errante o una casa, hijos y dos perros). Todos somos únicos con valores, sueños y metas diferentes. Las prioridades de una persona son sin lugar a duda diferentes de las de otra. Tú mismo eres quien decide y no tienes por qué justificarte ante nadie cuando lo hayas hecho.

3. No tienes por qué disculparte si algo no te conmueve o te remuerde.
Si no te lamentas de tus actos y aún ahora piensas que alguien más no tenía la razón o si sencillamente te da igual si perdonar o no, no tienes por qué disculparte. Muchas personas se esfuerzan por pedir perdon lo más pronto posible para que las heridas sanen con prontitud, otros aún no están listos para este tipo de “curación“ y en ese caso sólo lograrían empeorar las cosas. Es en serio, no necesitas pedir perdón si no sientes que tienes la culpa de algo. No importa lo que piensen otros, esa es tu decisión y cambiará cuando así te lo parezca.

4. No hay razón alguna para justificarte por el tiempo que pasas a solas.
Muchos temen parecer bruscos, antisociales o arrogantes si cambian los planes o rechazan una invitación porque necesitan pasar algún tiempo a solas para relajarse, ”reiniciarse“ o sencillamente leer un buen libro. En realidad ese tipo de comportamientos son algo completamente normal y son necesarios para la mayoría de nosotros. Defiende tu tiempo a solas y no pierdas el tiempo en dar explicaciones.

5. No tienes por qué estar de acuerdo con las creencias personales de alguien más.
Sólo porque alguien se ha tomado el tiempo de contarte acerca de sus creencias no significa que estás obligado a estar de acuerdo con ellas. Si no compartes las ideas de tu interlocutor es injusto hacer como si así lo hicieras. Lo mejor es hacerle saber (de forma respetuosa) a esa persona que no piensas igual y no tienes por qué explicar por qué si no te apetece.

6. No estás obligado a decir “sí”
Tienes todo el derecho de decir ”no“ si no hay razón para estar de acuerdo con una idea o propuesta. Las personas más exitosas en casi todas las esferas de la vida son aquellas que han logrado dominar el arte rechazar lo que para ellos no es una prioridad o sencillamente no desean. No tiene nada de malo reconocer la amabilidad de otros e incluso mostrar agradecimiento si es el caso, pero no tengas miedo de decir ”no" si no estás de acuerdo con una u otra cosa.

7. No tienes por qué justificar tu apariencia
Puedes tener un cuerpo atlético o no, ser alto o no, ser atractivo o no, y en cualquier caso no tienes la obligación de explicarle a nadie por qué luces de la forma en que lo haces. Tu apariencia física es íntegramente tu asunto y sólo te debes explicaciones a tí mismo. Mucho menos permitas que tu apariencia física defina tu autoestima o lo que haces o dejas de hacer.

8. No tienes por qué explicarle a nadie tus preferencias alimenticias.
Sin lugar a dudas hay alimentos que no te gustan ya sea por su sabor, su calidad o la forma como pueden afectar tu salud. Si alguien intenta agobiarte con preguntas acerca de por qué consumes (o no consumes) cierto tipo de comida no le prestes atención y responde que tú te sientes bien alimentándote de la forma en que lo haces. Si insiste siempre puedes recordarle a esa persona que ese no es su asunto.

9. No tienes que rendirle cuentas a nadie acerca de tu vida sexual
Si haces parte de una relación de pareja entre dos personas adultas y por voluntad propia entonces a nadie más que a tu pareja debe importarle dónde, cómo y cuando disfrutas de tu vida sexual. Puedes esperar al matrimonio, tener parejas casuales o incluso experimentar con personas de tu mismo sexo todo lo que te venga en gana. Es tu asunto y no el de nadie más. Tú limítate a respetar el espacio y vida de los demás.

10. No tienes por qué explicarle a nadie nada acerca de tu profesión/oficio o el camino que has elegido para tu vida.
En gran cantidad de ocasiones las circunstancias nos hacen elegir entre trabajo y vida privada, es una decisión que no siempre es fácil de tomar y puedes acabar por elegir el trabajo no porque no te importe tu familia/relación/amistad sino porque te parece que eso es lo correcto. En cualquier caso nunca estás obligado a explicarles a quienes te rodean por qué has preferido dedicar tu vida a un oficio (o al contrario) si tú mismo estás seguro de que haces lo que sientes que debes hacer. Incluso si tienes una crisis las opiniones externas sólo deberían ser bienvenidas en caso de ser solicitadas, de lo contrario siempre puedes recurrir a un muy elegante “no te ofendas, pero no es asunto tuyo“. Y si les parece que haces mal bien pueden no hacerlo en sus vidas.

11. No tienes ninguna obligación de explicarle a nadie tus puntos de vista con respecto a la política o a la religión.
Si eres demócrata, republicano, católico, protestante, musulmán, budista, etc, es tu decisión personal. No tienes ninguna obligación de rendirle cuentas a nadie. Cuando alguien no puede aceptarte tal y como eres ese es su problema, no el tuyo.

12. No hay razón alguna para que justifiques tu soltería.
Si eres soltero o casado, tienes una relación o vives felizmente soltero: no debe importarle a nadie más que a tí. Ser soltero no es un trastorno de la personalidad y eres libre de elegir si tener o no una relación. Tan fácil como decir ”a mi me gusta el helado de vainilla y a tí el de pistacho". ¿Te hacen muchas preguntas? Pues no estás obligado a responderlas.
Por último queremos recordarte este bello poema:

Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Químicos utilizados en la producción de alimentos: más veneno y menos propiedades nutricionales.

EXTRAIDO DE ECOagricultor. Elena CORRALES.

quimicos-produccion 

Hay un aspecto ignorado por mucha gente y es lo que vamos a llamar la quimicalización de la alimentación. Hasta finales del siglo XIX los productos químicos de síntesis no existían ni en la producción ni en la elaboración de alimentos.
Actualmente se emplean en la producción de alimentos las siguientes sustancias: abonos químicos (nitratos, fosfatos…), pesticidas (aldrín, dieldrín, lindano, DDT…), herbicidas (derivados del arsénico), hormonas (anabolizantes, clembuterol…) y antibióticos (terramicina, penicilina, cloranfenicol).
Los Abonos Químicos
Son productos de síntesis que producen cambios importantes en el equilibrio mineral y vitamínico de los alimentos como vemos a continuación.
Las verduras comerciales en la actualidad tienen una composición absolutamente diferente que hace un siglo. Tienen seis veces menos sodio, la mitad de magnesio, tres veces menos cobre y cuatro veces más potasio. Esto significa que al aumentar el potasio y disminuir el sodio, las verduras contienen más agua y menos extracto seco, como dirían nuestras madres, “más agua y menos sustancia”.
.
CONTENIDO EN VITAMINAS SEGÚN EL MÉTODO DE CULTIVO mg/100 g

Abono químico
Cultivo Biológico
Ganancia bioquímica


A V E N A

Vit. B1
317
610
92 %
Vit. B2
56
152
141%
Vit. B3
9,5
19
100%
Proteínas
12,8
16,4
28%


T R I G O

Vit B1
451,7
941
108%
Vit B2
120
278,2
131%
Vit. B3
54,8
89,6
63%
Proteínas
11
12,8
16%






CONTENIDO EN MINERALES SEGÚN EL MÉTODO DE CULTIVO mg/100 g


E S P I N A C A S


CaO
MgO
K2O
Abono químico
372
60
969
Abono orgánico
357
429
313










.
Además de los abonos químicos, se añaden las siguientes sustancias en la producción de alimentos:
Los Pesticidas
Cuando al mecanizarse la agricultura se extienden los monocultivos y aparecen las plagas se diseñan los primeros pesticidas, en la actualidad se distinguen tres tipos: insecticidas, herbicidas y fungicidas.
El DDT se sintetiza durante la 2ª guerra mundial y es eficaz como matapiojos, frente a la malaria y frente a la enfermedad del sueño. Pero además es un tóxico muy potente, tanto que se ha prohibido su uso después de ver los efectos devastadores en la salud humana.
Los insecticidas modernos actúan destruyendo enzimas indispensables para la respiración celular, son liposolubles por lo que se acumulan en todas las grasas del cuerpo pero sobre todo en las partes nobles del hígado, los riñones, las suprarrenales, el sistema nervioso, el aparato reproductor… Además pasan de un ser vivo a otro según la cadena alimenticia y permanecen en el suelo más de 15 años después de su utilización.
Debemos saber que si alimentamos a las gallinas con alfalfa tratada con DDT producen huevos donde se detecta esta sustancia. Lo mismo observamos en la leche y la mantequilla de vacas alimentadas con alfalfa tratada.
Hay otros pesticidas igualmente tóxicos como el aldrín, dieldrín, lindano, malatión… que pueden producir cáncer, provocar convulsiones en el sistema nervioso, incluso pueden producir la muerte por paro respiratorio, producen modificaciones genéticas, destruyen las vainas de mielina de los nervios… Hay una legislación que regula su uso pero no siempre se cumple.
Los Herbicidas
Los más conocidos son el pentaclorofenol, los arseniatos y las dioxinas, estas últimas,como veneno superan a la estricnina y al arsénico.
Estos herbicidas actúan también sobre los tejidos animales y producen envenenamiento general, mutaciones en los genes e incluso tumores malignos.
Las Hormonas
En particular, las hormonas son importantes factores de crecimiento.
En 1980 se detectó en California que entre el 30 – 40 % de los hombres padecían ginecomastia (crecimiento de las mamas) y se relacionó rápidamente con la inclusión de hormonas en la alimentación animal.
Actualmente se permite la utilización de metiltiouracilo y anabolizantes, estas sustancias frenan la actividad del tiroides, reducen el metabolismo basal y consecuentemente producen aumento de peso y retención de agua en los tejidos, en los animales que se crían para consumo humano.
Los Antibióticos
Son sustancias que impiden el desarrollo de los microorganismos a través de la alteración de su metabolismo. En la cría de animales estabulados se observó que los animales tratados con antibióticos prosperaban más que los otros y consecuentemente se autorizó su utilización para aumentar el crecimiento, como factores anti-estrés, como factores de adaptación al confinamiento.
Actualmente se añaden al forraje que come el animal: neomicina, terramicina, penicilina, cloranfenicol… Debemos saber que todos los antibióticos empleados en la alimentación animal aparecen en la carne que consumimos, y que su uso prolongado destruye la flora intestinal y puede producir carencias de vitaminas B y K. Igualmente muchas resistencias a los antibióticos que crean las personas, no tienen tanto que ver con la automedicación como con el comer carne regularmente con su dosis de antibióticos incluida.

 

Siete mantras para que 2016 sea tu año feliz

EXTRAIDO DE MSN MujerHoy.com.

 

- Actitud positiva y olvida el drama: La vida está llena de altibajos y afrontar los problemas con positividad es fundamental para superarlos con éxito. Busca el lado bueno de cada persona, encuentra las oportunidades incluso donde creas que no existen y ten fe en tus propias posibilidades. Lamentarte de tus desgracias es un hábito peligroso que solo genera infelicidad. No malgastes tiempo y energía en pensamientos negativos. ¡Busca soluciones!
- Sé solidario y ayuda a los demás: No debe ser un hecho puntual, debes serlo todo el año. Deja a un lado tus propios intereses y presta atención a las carencias del resto, sin recibir nada a cambio. No nos referimos solo a ayuda económica o material, existen otras necesidades afectivas, morales o sociales.
- Rodéate de gente positivas y sonríe: Las personas emitimos energía positiva y negativa. Aléjate de aquellas que solo buscan problemas y están quejándose constantemente. Céntrate en las que saquen lo mejor de ti y en las que te ayudan a conseguir tus objetivos.
- Desmitifica el éxito: La mayoría de la sociedad relaciona felicidad con ganar una gran cantidad de dinero, conseguir una posición en la empresa, vivir en una casa de ensueño... Hay que ser ambicioso en su justa medida. La posesión de bienes materiales o un terminado estatus social es algo efímero. La verdadera felicidad está en el mero hecho de vivir.
- Vive el presente: Pasamos gran parte de nuestra vida entre el pasado y el futuro sin valorar lo que verdaderamente importa: el presente. No pierdas el tiempo regocijandote en los lamentos o recuerdos del pasado, ni soñando con lo que podrá ocurrir. Disfruta del ahora. Baila, ríe, llora, enamórate... Rompe con la zona de confort porque queda demasiado por descubrir
- Acéptate tal y como eres: Si no te quieres, difícilmente podrás ser feliz. Eres como eres con tus defectos y virtudes, por ello te mereces disfrutar de las cosas buenas de la vida. Una buena autoestima significa respetarse a uno mismo, defenderse tanto de quien hace daño como de los propios pensamientos.
- Aléjate de una vida sedentaria: Al principio lo pasarás muy mal, después disfrutarás de una sensación de felicidad. Cuando practicas deporte tu cuerpo libera endorfinas, hormonas que generan bienestar y te hace más feliz.

ROBERT DE NIRO DENUNCIA PÚBLICAMENTE LA CONEXIÓN ENTRE ALGUNAS VACUNAS Y EL AUTISMO.

Comp 1_00000 

https://elrobotpescador.com/2016/04/14/robert-de-niro-denuncia-publicamente-la-conexion-entre-algunas-vacunas-y-el-autismo/#more-12859 

7 beneficios de tener mascota para tu salud mental

Numerosos estudios demuestran que las mascotas mejoran nuestra calidad de vida, tanto emocional como físicamente.

EXTRAIDO DE Muy Interesante/Salud. María Luz LOSADA.
perro 

En lo que respecta a la parte del bienestar mental, las mascotas nos dan cariño; no juzgan, ni nos cuestionan ni se ríen de nosotros. Y tampoco nos discriminan por nuestro aspecto físico o por lo errores que hemos cometido.
A continuación se citan los beneficios concretos para el bienestar mental originados por tener mascota y cuidar de ella:

1. Evitan el sentimiento de soledad 

Contar con una mascota en el hogar ayuda a que la persona se sienta más segura de sí misma y más protegida. También puede ayudar a evitar estados como la depresión por sentimiento de soledad, ya que su compañía estimula el contacto físico y la comunicación. Puede que no hablen, o que no nos sigan la conversación, pero uno sabe, con total certeza, que no está solo en casa y que tiene compañía.

2. Alivian la depresión

Las personas deprimidas no sienten el deseo de relacionarse. Cuando una persona mantiene un vínculo con una mascota, tiene un motivo para levantarse de la cama. Quizá no tenga ganas de hacer nada, pero sabe que debe darle de comer y en el caso de los perros, por ejemplo, sacarle a la calle. Es frecuente que la persona deprimida no se desahogue con nadie, pero quizá sí se siente capaz de hablarle a su mascota.

3. Aumentan el sentimiento de felicidad

Los dueños de mascotas, tras compartir un rato de juegos, experimentan un aumento de oxitocina, se estimula la producción de serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que el cortisol se disminuye, todas estas hormonas ayudan a disminuir los niveles de estrés y son un buen antídoto contra la depresión.

4. Reducen el estrés

El equipo de la psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia (EEUU) midió las ondas cerebrales de distintos dueños de perros antes y después de pasar un rato con ellos. Estos estudios han revelado que tener una mascota y acariciarla frecuentemente, ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. Por lo que se aconseja acariciar, jugar, pasear e incluso hablar con las mascotas para despejar la mente y sentir bienestar.

5. Aumentan el sentido de la responsabilidad

Nos hacen responsables en su cuidado, y nos enseñan a plantearnos prioridades. Además de ser un compañero de juegos para los niños y niñas, crecer con una mascota es una oportunidad para enseñarles a ser responsables y a respetar a los animales. Los perros, por ejemplo se convierten en unos maestros excelentes, fuente inagotable de estímulos que despiertan los sentidos del niño.

6. Mejoran la vida social

Con frecuencia, salir a pasear a la mascota es la excusa para conocer gente: en los parques se forman corrillos de dueños de perros que coinciden allí, hay desconocidos que se acercan a acariciar a un cachorro o surgen conversaciones sobre anécdotas o el cuidado de sus mascotas.

7. Refuerzan la autoestima

Los dueños de mascotas tienen más probabilidad de tener una mayor autoestima, según concluyeron los científicos de las universidades de Miami y Saint Louis. Se ha observado también que niños y niñas con alguna dificultad de que leen en voz alta delante de su mascota refuerzan su seguridad y confianza en sí mismos, ya que las mascotas no se van a reír de cómo lo hacen o si se equivocan.

Por Dña. María Luz Losada Somoza, miembro de Saluspot y psicoterapeuta en 2T Psicología Pontevedra.

La música en directo reduce el estrés.Los niveles de cortisol, la hormona del estrés, disminuyen con los conciertos.

EXTRAIDO DE Muy Interesante/Salud.Sarah ROMERO.

 concierto-estres 

 

La creencia popular siempre ha sostenido que la música tiene un efecto calmante, relajante, pero nunca había sido evidenciado con pruebas tangibles. Por primera vez en la historia, una investigación ha demostrado que asistir a un evento musical puede provocar un efecto medible en los niveles de hormonas de los individuos. Así, la “hormona del estrés”, el cortisol, es la que muestra una mayor reducción en este contexto.

Cierto es que estudios anteriores han explorado los aspectos psicológicos de escuchar música pero un nuevo campo, denominado “neuromusicología” pretende responder a preguntas sobre cómo influye la música en la mente, si se producen cambios mensurables en las hormonas o por qué afecta la música al cerebro.

Un equipo de investigadores del Centre for Performance Science (Reino Unido) decidió medir los efectos en los niveles hormonales de asistir a un concierto en directo. Para ello, contaron con 117 voluntarios que participarían en un concierto del compositor Eric Whitacre. Algunos de ellos asistían a más de 100 conciertos al año; otros iban a algún que otro concierto al año; otros jamás habían asistido a un concierto ni les apasionaba demasiado la música; y un cuarto grupo lo formaban músicos con décadas de experiencia en la industria.

En el transcurso de dos conciertos separados (de la misma música y duración), los investigadores tomaron muestras de saliva de todos los participantes antes de la actuación y luego 60 minutos más tarde, durante el descanso. Los resultados revelaron un descenso de los glucocorticoides, incluyendo una reducción significativa en el cortisol y la cortisona.

Esta es la primera evidencia preliminar de que asistir a un evento musical puede tener un impacto en la actividad endocrina”, afirma Daisy Fancourt, líder del trabajo que ha sido publicado en la revista Public Health.

Curiosamente, los resultados fueron significativos,
independientemente de la edad de los participantes, su experiencia en los conciertos o de su habilidad musical en general. Los autores señalan que esto sugiere “una respuesta universal a la asistencia a conciertos”.

A la luz de estas conclusiones, ¿podrían los sentimientos ser medidos científicamente en el futuro? Algún día lo sabremos.
El colesterol suele tener una muy mala reputación. Nada más lejos de la realidad, forma parte vital de la química de nuestro cuerpo. No solo no es malo, sino que no podemos vivir sin él.

EXTRAIDO DE Muy Interesante/Salud
colesterol 
 
Casi todas nuestras células, en especial las del hígado, están produciendo colesterol constantemente durante toda la vida. ¿Y para qué tanto colesterol? Para una serie de funciones trascendentales. En primer lugar, el colesterol hace que las membranas que rodean las células y los orgánulos celulares sean firmes y no flácidas. No estamos hablando de unas pocas moléculas por aquí y por allí, de hecho, en muchas células, casi la mitad de la membrana se hace a partir de colesterol.
Sin colesterol, nuestras células no serían capaces de comunicarse entre sí o transportar diversas moléculas dentro y fuera de la célula. Cada célula de nuestro cerebro y del resto del sistema nervioso necesita colesterol. La leche materna humana también ofrece una gran cantidad de colesterol; los niños privados de colesterol en la infancia pueden terminar con problemas de visión y cerebrales. También es un componente de la bilis, necesaria para digerir los alimentos que contienen grasas, actuando como emulsionante.
Lo que mucha gente no sabe es que la mayor parte del colesterol de nuestro cuerpo no procede de los alimentos que tomamos. El cuerpo tiene la capacidad de fabricar todo el colesterol necesario para estas diversas funciones. Sin embargo, una dieta que contiene productos de origen animal también suministra colesterol al cuerpo. Y en un esfuerzo por equilibrar estas dos fuentes de colesterol, el propio cuerpo ajusta la cantidad que produce cada día, es decir, cuando comemos más colesterol, el cuerpo produce menos y viceversa con el fin de satisfacer sus necesidades.
Las hormonas sexuales se sintetizan a partir del colesterol, aquéllas responsables de algunos de los cambios más dramáticos que se producen en el cuerpo durante la pubertad, de la reproducción y la lactancia y sí, de que puedas tener relaciones sexuales. Pero ahí no queda la cosa, las hormonas sexuales son tan versátiles que regulan funciones de órganos tan distintos como los pulmones, los huesos o el corazón y además tienen un papel importante en los sistemas nervioso central e inmunitario.
Generalmente se ha asociado al colesterol con enfermedades cardiovasculares. Si bien es verdad, hay que tener en cuenta también la importancia que tiene esta compleja molécula en nuestro metabolismo y, por lo tanto, en nuestra salud.
PRESTIGIOSO MÉDICO  Dr. Peter Fletcher  DENUNCIA LA RELACIÓN ENTRE LA VACUNA TRIPLE VÍRICA Y EL AUTISMO.

Comp 1_00000


 https://elrobotpescador.com/2016/04/20/prestigioso-medico-denuncia-la-relacion-entre-la-vacuna-triple-virica-y-el-autismo/#more-12846

 TODAVIA PODEMOS ENCONTRAR LINDAS PERAS. LEE ESTO Y VE A BUSCARLAS.


http://www.muyinteresante.es/salud/fotos/beneficios-de-comer-peras/diverticulosis 
ALIMENTOS QUE SABEMOS SUS BENEFICIOS ENTONCES ENTREMOLES.
alisalud

http://www.muyinteresante.es/salud/fotos/los-10-alimentos-mas-saludables/manzana